Datos importantes acerca del insomnio

¿Qué es el Insomnio?

El insomnio es tanto la dificultad de conciliar el sueño como el despertarse a lo largo de la noche o mucho antes de que suene el despertador Puede suceder uno o varios días por una causa concreta o convertirse en algo crónico. Es importante saber que las mujeres, a partir de la edad media de su vida, son más propensas a padecer insomnio. 

¿Cuáles son los síntomas del Insomnio?

Los trastornos del sueño en sus diferentes manifestaciones suelen ir acompañados de ansiedad, nerviosismo, apatía, irritabilidad, cansancio, debilidad, somnolencia durante todo el día y un estado de ánimo depresivo.

¿Por Qué Ocurre el Insomnio?

* Un problema personal:  El tardar en dormirse puede deberse a tensiones emocionales: un problema laboral, familiar o de salud. Es un insomnio transitorio que acaba al desaparecer el problema. No te vayas a la cama dándole vueltas a las cosas. También te ayudará dedicar cada día 15-20 minutos a una técnica de relajación.

* Causas psicopatolózicas:  La depresión, el estrés, la ansiedad, las pesadillas y los problemas psicológicos producen insomnio. En estos casos es recomendable hacer una psicoterapia.

* Fármacos:  Los antidepresivos, la medicación para la glándula tiroides, los broncodilatadores, los que elevan la presión arterial o algunos diuréticos pueden provocar insomnio. Si tomas alguno y te cuesta conciliar el sueño, coméntaselo al médico para que te lo cambie.

* Determinadas enfermedades: Las patologías que producen dolor (problemas reumatológicos), las que conllevan dificultad respiratoria (asma nocturna) o la apnea del sueño (ronquidos) también pueden provocar insomnio. 

* Edad: No se sabe la razón, pero a medida que envejecemos necesitamos menos horas de sueño.

¿Cómo prevenir el Insomnio?

El déficit de calcio puede provocar insomnio. Toma un vaso de leche caliente al acostarte. 

Sigue unos hábitos regulares, tanto en la hora de acostarte como en la de levantarte. 

La habitación. Duerme en una habitación ventilada, ni demasiado caliente ni demasiado fría, y donde no haya ruidos ni luces. Usa ropa de cama de tejidos naturales, cómoda y agradable, y mantas poco pesadas. 

Vigila la hipoglucemia. ¿Tienes bajo nivel de azúcar en sangre? Si es así, contrólalo. A la larga puede desembocar en dificultad para dormir.

Tipos de insomnio:

* Fisiológico: se produce por exceso de estrés, ansiedad o tensión y el problema a la hora de dormir se da porque no hemos aprendido a hacerlo bien.

* Idiopático: se desconoce la causa del trastorno, aunque eso no quiere decir que no exista

* Error en la percepción del sueño: no es que duerman excesivamente bien, pero se quejan demasiado de la calidad del descanso, aunque suele ser suficiente.

 http://www.mascoalba.com/public/fotocast010.htm

 

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